Buenas tardes queridos padres y mis hermosos niños, hoy en la clase de español trabajamos lo siguiente.
FECHA: 23 de septiembre
GRADO TERCERO
TEMA: Las narraciones y las fábulas
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Reconoce la estructura de una narración (inicio, nudo y desenlace).
DESARROLLO DE LA CLASE: Presta atención a la explicación de tu profesora, consigna en tu cuaderno la siguiente información y pega las guías.
Narraciones
Es el relato de una serie de sucesos, reales o de fantasía, que ocurren en un
tiempo y lugar específicos y que involucran a unos personajes.
Las partes de una narración
Toda narración tiene tres partes principales:
· Introducción (Inicio): Es el principio de la
historia donde se presentan a los personajes, el lugar y el tiempo. Suele
empezar con frases como "Había una vez".
·
Nudo (Desarrollo): Es la parte central donde se desarrolla la
historia y ocurre la acción. Generalmente hay un problema o conflicto que los
personajes deben resolver.
·
Desenlace (Final): Es la parte final de la historia donde se
resuelve el conflicto y todo tiene una conclusión.
Fábulas
Las fábulas son historias
cortas, a menudo protagonizadas por animales que hablan, con el objetivo de
enseñar una lección o moraleja sobre
el comportamiento humano. Tienen una estructura
sencilla, con personajes que representan vicios o virtudes, y buscan educar a
los niños a través de un relato divertido y memorable.
GRADO CUARTO
TEMA: Texto argumentativo
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Reconoce qué es un texto argumentativo y comprende que su objetivo es convencer o dar una opinión con razones.
DESARROLLO DE LA CLASE: Presta atención a la explicación de tu profesora, consigna en tu cuaderno la siguiente información y desarrolla la siguiente guía.
El texto argumentativo
Un texto argumentativo es como cuando intentas convencer a tus amigos de que tu helado favorito es el mejor, no solo diciéndolo, sino también explicando por qué es tan rico y por qué ellos deberían probarlo. El texto argumentativo defiende una idea o punto de vista (tesis) usando razones (argumentos) para que la otra persona se convenza, sepa qué piensas y cambie de opinión.
¿Cómo
funciona?
·
La idea: Es lo que quieres defender, como "¡Los perros
son los mejores amigos!".
·
Las razones (Argumentos): Son las explicaciones que usas para convencer, por
ejemplo, "porque son leales, nos hacen compañía y nos hacen
jugar".
· La conclusión: Es un resumen que cierra tu idea y deja claro que tu punto de vista es el correcto.
¿Dónde los encontramos?
Los textos argumentativos los vemos mucho en la
tele, cuando alguien defiende una idea, o en los periódicos y la publicidad,
donde tratan de convencernos de algo.
GRADO QUINTO
TEMA: Los mapas y esquemas mentales
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Reconoce que los mapas y esquemas son herramientas que ayudan a organizar las ideas de manera clara y ordenada.
DESARROLLO DE LA CLASE: Presta atención a la explicación de tu profesora, consigna en tu cuaderno la siguiente información y crea el siguiente mapa mental.
Mapas y esquemas mentales
Los mapas mentales son dibujos o diagramas que organizan ideas y conceptos a partir de un tema central, usando líneas, colores e imágenes para conectar las ideas y formar una estructura visual jerárquica y no lineal, facilitando la comprensión y memorización.
¿Cómo son los mapas mentales?
· Un tema en el centro: Se empieza con una idea o concepto principal en medio de la hoja.
· Palabras clave y frases cortas: Para cada idea relacionada, se usan palabras clave en lugar de frases largas.
· Ramificaciones: Se conectan estas ideas con líneas o "ramas" que salen del centro.
·
Colores e imágenes: Se usan colores llamativos y dibujos o símbolos para que sea más fácil de recordar y entender la información.
· Estructura radial: La información se va expandiendo hacia afuera, como
las ramas de un árbol, creando un orden que imita cómo funciona la mente al
hacer conexiones.