Buenas tardes queridos padres y mis hermosos niños, hoy en la clase de español trabajamos lo siguiente.
FECHA: 22 de julio
GRADO TERCERO
TEMA: Poemas canciones y coplas
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Identifica las características de los poemas, las canciones y las coplas.
DESARROLLO DE LA CLASE: Consigna en tu cuaderno la siguiente información y pega las diferentes guías en tu cuaderno.
Los poemas
Un poema es como una canción escrita, pero en lugar de música usa palabras para expresar sentimientos y contar historias. Los poemas están hechos de versos, que son como frases cortas, y a veces
riman entre sí, como cuando decimos "sol" y "col". Los poemas pueden tratar sobre cualquier cosa: el amor, la
naturaleza, la alegría, la tristeza, ¡incluso sobre los animales o los objetos!
Las canciones
es una composición musical generalmente con letras sencillas y repetitivas, pensada para ser cantada y disfrutada por los niños pequeños. Estas canciones suelen tener un propósito lúdico y educativo, ayudando a
los niños a aprender sobre el mundo que les rodea, desarrollar habilidades
cognitivas, motoras y sociales, y a expresar emociones.
Las coplas
es una composición poética breve, generalmente de cuatro versos, que utiliza rimas para crear un ritmo pegadizo y facilitar su aprendizaje y memorización. Son populares por su sencillez y su capacidad para entretener y transmitir mensajes o sentimientos de forma accesible.
GRADO CUARTO
TEMA: La personificación
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Realiza ejemplos de personificación y le da cualidades de personas a cosas u objetos.
DESARROLLO DE LA CLASE: Consigna en tu cuaderno la siguiente información y realiza 5 ejemplos de cada concepto.
La personificación
· Imagina que le
estás dando características de persona a cosas que no son personas, como
animales u objetos. La personificación es cuando le damos a algo que no es
humano cualidades o acciones humanas.
· Por ejemplo, si
decimos "el viento cantaba una melodía", estamos personificando al
viento, ya que cantar es algo que hacen las personas.
· Otro ejemplo es:
"El sol sonríe en el cielo". Las sonrisas son algo que hacen las
personas, así que estamos personificando al sol.
Realiza 5 ejemplos de la personificación en tu cuaderno.
Comparación
· Una comparación es
cuando decimos que dos cosas son similares, usando palabras como
"como" o "parecido a".
· Por ejemplo, si
decimos "La niña es tan rápida como un rayo", estamos comparando la
velocidad de la niña con la velocidad de un rayo, usando la palabra
"como".
· Otro ejemplo:
"Sus ojos son como estrellas". Aquí estamos comparando los ojos
con estrellas, usando la palabra "como".
Realiza 5 ejemplos de comparación
GRADO QUINTO
TEMA: Palabras homónimas
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Identifica las características de las palabras homónimas y da ejemplos.
DESARROLLO DE LA CLASE: Consigna en tu cuaderno la siguiente información y pega la guía en tu cuaderno.
Palabras homónimas
Son aquellas que suenan o se escriben igual, pero tienen significados diferentes. Por ejemplo, "banco" puede referirse a un asiento o a una entidad financiera. Se dividen en dos tipos: homógrafas (se escriben igual) y homófonas (se pronuncian igual).
· "Vela": Puede referirse a la vela de un barco o a una vela que ilumina.
· "Banco": Puede ser un banco donde uno se sienta o una institución
financiera.
· "Cura": Puede ser el acto de curar a alguien o un sacerdote.
· "Lima": Puede ser una fruta o una herramienta para limar.
· "Bello": Puede referirse a algo hermoso o a vello corporal.
· "Bienes": Puede referirse a cosas valiosas o al verbo "venir".
· "Amo": Puede ser dueño de algo o conjugación del verbo "amar".
· "Llama": Puede ser el animal o la llama de fuego.
· "Clave": Puede ser una llave o algo importante.
Palabras homófonas
Las palabras homófonas son aquellas que suenan igual, pero se escriben diferente y tienen significados distintos.
Imagina que tienes dos amigos que hablan muy
parecido, casi igual, pero uno es muy alto y el otro es muy bajo. Las
palabras homófonas son como esos amigos: suenan igual, ¡pero significan cosas
diferentes!
· Votar / Botar:
"Votar"
es dar tu opinión en una elección, mientras que "botar" puede
significar tirar algo a la basura o hacer que algo rebote.
· Haya / Halla:
"Haya"
es una forma del verbo "haber" y "halla" es una forma del
verbo "hallar" (encontrar).