Buenas tardes queridos padres y mis hermosos niños, hoy en la clase de español trabajamos lo siguiente.
FECHA: 19 de mayo
GRADO TERCERO
TEMA: El texto descriptivo
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Comprende cada una de las características de un texto descriptivo
DESARROLLO DE LA CLASE: Consigna la siguiente información en tu cuaderno, presta atención a la explicación de tu profesora y describe la siguiente imagen.
· La estructura
Suele tener una introducción para presentar el
tema, un desarrollo donde explica la información con ejemplos y una conclusión
donde resume lo más importante.
· Ejemplos
Un
libro de texto de ciencias, un artículo de revista sobre historia o un
prospecto de un medicamento son textos expositivos.
https://www.youtube.com/watch?v=Rvnfdrrzmt0
TEMA: El uso de la C y la S
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Identifica las características de las palabras escritas con C y con S.
DESARROLLO DE LA CLASE: Consigna en tu cuaderno la siguiente información.
El uso de la C y la S
La letra "c" y
"s" pueden sonar igual, pero se usan de diferente manera en español. La
"c" tiene un sonido fuerte antes de las vocales a, o, u (como en
"casa") y un sonido suave antes de las vocales e, i (como en
"cielo"). La "s" siempre tiene un sonido suave, como
en "sopa".
C" antes de A, O, U: Se usa la "c" cuando suena fuerte, como en "casa", "coche", "cuadro".
" C" antes de E, I: Se usa la "c" cuando suena suave, como en "cielo", "ciencia", "círculo".
· "S" siempre suave: Se usa la "s" cuando el sonido es suave, como en "sopa", "sol", "silla".
Palabras que terminan en -ción: Se usan con "c" (ej.: lección, solución, colección).
· Palabras que terminan en
-z: Cuando se pasa a plural, se usa "c"
(ej.: cruz - cruces).
· Verbos que terminan en
-cir, -cer, -ciar: Se usan con "c" (ej.: conducir,
nacer, apreciar).
Adjetivos que terminan
en -oso: Se usan con "s" (ej.: gracioso,
peligroso).
·
Superlativos
(terminación -ísimo): Se usan con "s" (ej.: bellísimo,
lindísima).
TEMA: Genero narrativo y número