martes, 4 de marzo de 2025

CLASE ESPAÑOL 4 DE MARZO

Buenas tardes queridos padres y mis hermosos hijos, hoy en la clase de español trabajamos lo siguiente.

 

FECHA:  4 de marzo

TERCER GRADO

 TEMA:  Adivinanzas

 EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:  Identificar las características de las adivinanzas.

DESARROLLO DE LA CLASE:  Realiza la actividad en línea, anota la siguiente información en tu cuaderno y elabora la guía.

Los acertijos

Las adivinanzas son acertijos o juegos de palabras que se plantean en forma de enigma o rima. Su objetivo es que el receptor sea capaz de descifrar el significado de la descripción que se hace de un objeto, animal, fruta o verdura.

Actividad en línea

https://wordwall.net/es/resource/14156579/adivinanzas-para-ni%C3%B1os


Preste atención al siguiente vídeo.



Proverbios


Son parte de nuestra cultura y se han transmitido de generación en generación. Estas nos ayudan a explicar situaciones de nuestra vida diaria y nos invitan a la reflexión. 




CUARTO GRADO

TEMA:  Acrósticos 

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:  Comprende las características de un acróstico y proporciona ejemplos.

DESARROLLO DE LA CLASE:  Registra la siguiente información en tu cuaderno. 

Los acrósticos

Un acróstico es un poema en el que las letras de cada línea se combinan para formar una palabra, frase o nombre cuando se leen verticalmente. Los acrósticos son una actividad divertida que los niños pueden aprender en la escuela primaria. 

Características de los acrósticos

· Las letras que forman la palabra pueden estar al principio, en medio o al final de cada línea.     

· Los acrósticos pueden ser sobre cualquier tema.     

· Al igual que otros poemas, no necesitan rimar, pero se pueden utilizar otros recursos poéticos como la aliteración, los símiles y el ritmo.     


Cómo escribir un acróstico 

Decidir el tema principal.

2. Escribe la palabra base verticalmente. 

3. Para cada una de las palabras iniciales, escribe una palabra o una frase. 


Ejemplo





 


Sinónimos 



       QUINTO GRADO

 TEMA:  Verbos

 EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:  Identifica las características de los verbos y proporciona ejemplos a través de oraciones.

DESARROLLO DE LA CLASE:  Escribe la siguiente información en tu cuaderno, haz ejemplos de verbos y desarrolla la siguiente guía.


Los verbos

Los verbos son aquellas palabras que expresan una acción, existencia o estado (de ser) en una oración .  Son las palabras que nos dicen lo que hace el sujeto de una oración y funcionan como núcleo de la oración. De hecho, no es posible crear un pensamiento o una frase completa sin utilizar un verbo.

Por lo tanto, los verbos son esenciales para cualquier forma de comunicación.

Los verbos describen lo que hace el sujeto de una oración. Por lo tanto, deben coincidir con la persona (primera, segunda, tercera) y número (singular o plural) del sujeto

Completa los ejemplos y escribe tantas palabras como puedas con verbos que terminen en ar-er-ir.